Saltar a contenido

Pendejo

En esta guardia, cogemos el tendón y la rodilla de uke tal y como se aprecia en la imagen. La mano de la rodilla debe estar bien pasada de forma que es en realidad la muñeca la que está sobre el hueco poplíteo. La principal característica de esta guardia es que las piernas nos protejen las manos de forma que a uke le es imposible soltarnos. Mano y pierna de abajo van por dentro, mano y pierna de arriba van por fuera. El pie de abajo controla la distancia.

Entrada y postura

Presionamos ligeramente la rodilla de uke hacia adentro mientras con la otra pierna controlamos que no nos entre, controlando la distancia.

Detalle

Entrada. Notar como se bloquea con el pie con el codo. Cogemos la rodilla de uke con la muñeca y lo arrastramos hacia nosotros. Protegemos las manos con las piernas. Para que no se nos vaya o nos pase, ver postura.

Postura

Barrido 1. Trípode.

Pie de abajo a talón, pie de arriba a cadera. Hacemos un trípode. Lo trabamos al suelo doblando su pierna contra nuestra cadera. soltamos y pinzamos hombro exterior

Trípode, Vista 1

Trípode, Vista 2

Barrido 2. Sólo reacción al trípode. Tomar la espalda.

Este barrido sólo lo podemos usar como reacción al trípode. Si lo hacemos sin que haya reacción, ocurrirá que uke nos entrará.

Tomar la espalda

Sincronización con uke

Barrido 3. Cruce.

Es muy importante colocar el codo de abajo por dentro del pie de uke; Esto nos permite saltar y pasar la pierna por dentro. Pasaremos entonces el brazo hasta el codo para tener más fuerza. Rotamos delante hasta capturar el pie.

Cruce

Cruce, vista 2. Notar como pasa el brazo de la rodilla hasta el codo.

Fuentes

The Pendejo Guard. Graig Jones.