Guardia X
En la guardia x nos colocamos entre las piernas de uke.
Entradas a la guardia X - Captura de solapa mismo lado.
Entrar a la X cogiendo la solapa del mismo lado
Desde hai-hammi, capturamos, sin mucha fuerza, la solapa. Llevamos la mano contraria al suelo mientras tiramos suavemente de uke hacia esta. Pasamos el pie a la cadera de uke. la otra pierna nos queda externa a la de uke (como en de la Riva pero sin enganchar). Cambiamos de mano el agarre de la solapa, esta vez cogiendo fuertemente y lo más hacia la nuca posible. Con la otra mano, cogemos el pantalón de uke. Extendemos la pierna de uke hacia lado a la vez que lo llevamos hacia delante y levantamos su pie del suelo. Este debe quedar en el aire para que no pueda recuperarse. Con la pierna en el aire, pasamos por dentro y le cogemos la espalda.
Vista trasera. Se aprecia la captura de la solapamismo lado y cómo nos vamos al suelo con el pie en la su pierna.
Otra vista de la secuencia de entrada.
Misma técnica de entrada pero acabamos en guardia x. Notar cómo ponemos el codo por dentro de la pierna en el aire para que la pierna de uke no baje. La mano de fuera nos queda sobre su rodilla para que no pueda doblarla sobre nosotros. Dando un leve empujón con la pierna estirada nos levantamos.
Entradas a la guardia X - Captura de solapa cruzada.
Si podemos capturar la solapa cruzada, llamamos a la guardia en esta ocasión con el mismo pie. Lo ponemos en la cadera próxima y mientras nos vamos al suelo, controlamos la pieran de fuera. Tenemos el pantalón de uke bien cogido.
La diferencia principal con la anterior es que uke se queda muy fuerte y **somos nosotros** los que nos ponemos debajo de él en un salto. Primero fugamos la cadera, hacemos un gancho por dentro y después nos metemos debajo.
Otra vista